TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

El sistema de transporte de Rosario está integrado en la actualidad por 63 líneas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). El servicio abarca a los seis distritos y llega a todos los barrios de la ciudad, realizándose alrededor de 500.000 viajes por día.

El servicio de transporte urbano es gestionado por tres empresas: la compañía privada Rosario Bus; una de capitales mixtos, Empresa Mixta de Transporte Rosario (E.M.T.R.) y una de gestión estatal, Semtur.

La participación del Estado en la administración del transporte público resulta de vital importancia, ya que alienta la promoción de estrategias de inclusión que garantizan los derechos de quienes usan y necesitan a diario el transporte público.

A partir de 2012 y con la creación de Carriles Exclusivos para el transporte público en el macrocentro de la ciudad, se dotó al sistema de corredores preferenciales, incrementando la velocidad de los viajes y aumentando la regularidad en los servicios. Al mismo tiempo, los Carriles Exclusivos posibilitaron ordenar el tránsito y reducir la cantidad de accidentes.

Por otro lado, el avance tecnológico a través de la creación del Centro de Monitoreo y la incorporación en los últimos años de unidades con GPS a la totalidad de la flota, han permitido avanzar tanto en la implementación de un sistema de información al usuario como en la fiscalización del servicio. Su implementación vino acompañada de la instalación de nuevos refugios y postes en paradas con información a los usuarios, tales como los recorridos de las líneas TUP y la georeferenciación de las paradas para el servicio ¿Cuándo Llega?, así como la incorporación de pantallas dinámicas en intersecciones con gran flujo de pasajeros.

A esto se suma el uso de la Tarjeta sin Contacto MOVI como único medio de pago del boleto del TUP, priorizando un sistema de transporte público que garantiza a la población un desplazamiento rápido, cómodo y seguro. La TsC brinda a los usuarios beneficios como la personalización, que permite recuperar el saldo en caso de robo o extravío, o el pasaje plus, que posibilita a los usuarios disponer de dos pasajes extra aun cuando la tarjeta tiene su saldo agotado.